Metodologías Artísticas de Enseñanza
Metodologías Artísticas de Enseñanza
INTRODUCCION
En artísticas el uso de las metodologías para el aprendizaje son de gran importancia. La formación artística es de gran apoyo ya que contribuir al desarrollo de los tantos niños, jovenes y en la gran mayoría de los adultos, ya que enriquece el desarrollo cognitivo y además desarrolla habilidades y destrezas en los cuales cabe destacar la creatividad entre otras más. En la gran mayoría su aplicación dentro de las instituciones educativas resulta beneficiario. Pero sabemos ¿Qué son las metodologías artísticas de la enseñanza? son aquellas formas en donde el arte utiliza las ideas, procesos y la materia que se utiliza. En este trabajo te dare a conocer sobre las metodologías artísticas del aprendizaje que son, algunas de sus características y darte a conocer en que consiste cada una de las metodologías, y la importancia que cada una de ellas tiene.
Metodologías artísticas de enseñanza
Las metodologías artísticas de enseñanza son todas aquellas formas en las que el arte utiliza las ideas, los procesos y la materia, son las especificas de los procesos de enseñanza-aprendizaje propios y únicos en el arte.
¿Qué aprendizaje generan?
Desarrolla dentro de la persona además construye y descubre a partir de forma autónoma y consciente, es el aprendizaje donde se pueden ver distintos paradigmas educativos en los cuales se observan el constructivismo, pedagogía activa, critica, etc.
Algunas características que tiene estas metodologías son las siguientes:
-Debe ser artística, activa, participativa y consciente.
-Sus procesos de enseñanza-aprendizaje utilizaran información y procesos estéticos.
- Las MAE tienen que partir o incorporar obras o procesos artísticos en su desarrollo para lograr un desarrollo educativo adecuado.
-Los elementos, materiales o estructuras didáctico-artístico deberán tener calidad estética, conceptual y formal para el adecuado proceso de aprendizaje a través del arte.
-Las acciones pedagógicas deben ser adecuadas para poder ser integradas al contexto educativo siendo concreto y favorecer al contexto.
Se proponen 4 propuestas metodologías artísticas de enseñanza según tipo de colectivo y edades, son las siguientes:
Propuesta escultórico-pedagógica I: Traga
En esta propuesta se tiene que aprender a memorizar, mecanizar, repite, traga, menciona que muchos de la escuela tradicional han vivido situaciones similares de aprender toda la información y retenerla en la cabeza.
Propuesta escultórico-pedagógica II: La esponja
Sabemos como es que aprende la esponja, en esta propuesta se propone a los participantes que creen su propia respuesta de esta manera utilizando un lenguaje artístico en lugar de realizarlo verbalmente, utilizando como material la esponja para su creación.
Propuesta escultórico-pedagógica III: El espejo
En esta propuesta se emplea algunas preguntas que se desea contestar al momento de persuadir la imagen que refleja el espejo lo que ve, de tal manera que evidencia a quien mira, lo que está viendo ya están haciendo ver.
Propuesta escultórico-pedagógica IV: El camino
En esta propuesta se pretende que el niño sea una persona libre, autónomos y críticos, en donde el niño realiza caminos realizándose preguntas como ¿hacia donde quieres caminar?, ¿Qué forma tendrá tu camino? ¿Qué color?, ¿Qué textura?, etc.
Conclusión
Con estas actividades sobre estas propuestas son para la interacción de la expresión artística, los aprendizajes generados a partir de las experiencias estéticas, el proceso de aprendizaje como una obra de arte. Todo lo que realizamos en nuestra vida cotidiana es arte es importante identificar y tomar aprecio a todo lo que se presenta y saberlo tomar como una manera de realizar el arte.
Referencias
Andrea, R. F. (26 de 06 de 2015). Obtenido de file:///C:/Users/Mariela%20C.G/Downloads/Metodolog%C3%ADas%20art%C3%ADsticas% 20de%20ense%C3%B1anza.pdf
Comentarios
Publicar un comentario